viernes, 29 de abril de 2011

Perdóname Jesús, no quise decir eso!

Conversación entre madre e hijo:

Dice la madre: "Hijo tu sabes que yo soy tu mamá porque yo te di la vida, tu saliste de mis entrañas"

Responde el hijo: "Si mamá, lo sé, y no tengas pena, nunca me voy a avergonzar de ti"






¿Cómo ves la respuesta? Estoy seguro que eso no era necesariamente lo que la madre quería escuchar de su hijo. ¿Acaso había algo malo en ella? ¿en qué estaba pensando su muchacho? ¿Por qué su hijo le aclaraba que nunca se iba a avergonzar de ella?.

La gente normalmente se avergüenza de las cosas que no son correctas, aquellas que están mal y por eso dan pena. Tu sientes vergüenza de aquello que a los demás les parece ridículo, que es grotesco, o de mal gusto. Por eso nunca le digas a alguien que no te avergüenzas de él, porque indirectamente le estas diciendo: "aunque seas así de malo como eres, no importa, yo no me avergüenzo de ti". Eso no se siente bien.

Una mañana de éstas me levanté cantando una canción muy alegre y hasta famosa:
"¡Jesús por ti yo viviré, de ti nunca me avergonzaré!… oh oh oh!..."

Entonces me detuve, pensé en la letra del canto y me sorprendí, y mucho. ¿Por qué le estaba cantando eso a Jesús?. ¿Acaso hay algo malo en Él, para que haya necesidad de aclararle que no vamos a avergonzarnos de Él?.... Mejor callé. No tuve alternativa más que pedir perdón, y enojarme mucho con la persona que hizo el canto, o su traducción. No lo sé, pero con alguien estaba enojado.

¿Sabes? Es cierto que un día Pablo dijo: "No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación". Pero Pablo no se refería a Jesús! Se refería a la "locura del evangelio", al hecho para muchos incomprensible de que por la muerte del hijo de Dios, se obtenga la vida eterna para los que lo aceptan. Son dos cosas distintas. Yo podría alguna vez necesitar aclarar que no me avergüenza haber nacido a causa de una relación sexual entre mis papás, porque ese es el procedimiento, extraño pero así es como nace una nueva vida, pero eso no implicaría nunca que tenga que aclararle a mis papás que no me avergüenzo de ellos. ¿Ves la diferencia?. Una cosa es la "locura" del procedimiento, y otra cosa es la persona que hace el procedimiento.

La próxima vez que tengas la oportunidad de hablar con Jesús, no le digas que no te vas a avergonzar de Él, porque no es necesario ofenderle. La Biblia dice que El es la "estatura" del hombre perfecto.

En todo caso, si hubiese necesidad de hablar de vergüenza, la mejor actitud sería pedirle a Jesús, con toda humildad en nuestro corazón, que no se avergüence El de nosotros, por las cosas que hacemos mal, a pesar de todo lo que hemos recibido de El.

¿Sale vale?

lunes, 18 de abril de 2011

La fuerza no venía de su pelo!



Muchas personas que conocen algo de la historia de Sansón piensan que su fuerza provenía de su pelo, y que fue engañado por Dalila y por eso fue derrotado por su enemigos. La verdad de los hechos podría ser muy distinta.

El nacimiento de Sansón, fue anunciado por un ángel, quien dio instrucciones a su madre para que no se le cortara el pelo a Sansón, porque esa sería una señal física de su consagración a Dios como Nazareo. Era solo una señal que le recordaría a Sansón y a su familia, que existía un pacto con Dios.
La Biblia dice que, luego que Sansón, creció fue bendecido por Dios y el Espíritu Santo comenzó a manifestarse en él.

Cuando Sansón sostuvo una relación con Dalila, ocurrieron por lo menos tres sucesos que fueron prueba contundente de que Dalila tenía intenciones de atarlo para entregarlo a sus enemigos:
1. Sansón dice: "si me atan con 7 cuerdas de mimbre, me debilitaré", y duerme con Dalila y despierta justamente atado con 7 cuerdas de mimbre.
2. Sansón dice: "si me atan con lazos nuevos me debilitaré", y al despertar está justamente atado con cuerdas nuevas.
3. Sansón dice: "si me hacen siete trenzas con mi cabello y las atan a una estaca, me debilitaré". Y luego despierta justamente con las siete trenzas en su cabello atadas a una estaca".

¿Piensas que Sansón era tan tonto como para no darse cuenta de lo que pasaba? Yo no lo creo así. La verdad es que no podríamos decir que Sansón fue sorprendido en su buena fe cuando finalmente Dalila le cortó el cabello.

Cuando Sansón contó que nunca le habían cortado el pelo porque había sido consagrado a Dios, y le dijo que de allí radicaba su fuerza, él realmente sabía que Dalila se lo cortaría. Y quizás por eso se durmió sobre sus piernas. Estimados amigos: Sansón no fue engañado por Dalila.

Lo que Sansón realmente estaba haciendo era renunciando voluntariamente a la "marca física" que expresaba que había un pacto entre Dios y él. Sansón realmente renunció a su voto de consagración a Dios, simplemente porque quería quedar bien con la mujer que amaba.

Cuando Sansón despertó la cuarta vez, con el pelo cortado, aún intentó vencer a sus enemigos, pero la Biblia dice claramente que lo que él no sabía era que Dios ya se había apartado de él.

Muy lógico, ¿qué podría estar haciendo Dios con alguien que valoraba más su relación con una mujer que ni era su esposa, a un pacto de consagración con Él? Entonces, solo entonces, cuando Dios ya no está con El, tampoco está su fuerza.

La fuerza de Sansón provenía de Dios, de su compañía, no de su pelo largo.

Hoy en el mundo hay muchos "Sansones", y mi oración es que tú no seas uno de ellos. Nada hay más engañoso que pensar que nuestras fuerzas provienen de un rasgo físico, de nuestra salud, de nuestra inteligencia, de nuestros talentos, de nuestras capacidades.

Seamos sinceros con nosotros mismos: Nuestra fuerza proviene de Dios, de su compañía.

No le demos más importancia a otras cosas que no valen la pena. Porque nada sería más terrible que despertar un día y darnos cuenta que Dios ya se ha apartado de nosotros… Si pierdes su favor y su bendición, realmente lo has perdido todo.

Por eso espero que Dios te bendiga cada día con su compañía, y que tu la valores más que cualquier otra cosa.

Bendiciones.

Blogroll